miércoles, 6 de mayo de 2015

EL ARTE DEL SIGLO XX EN EL SIGLO XXI
(¡Y EN PANTALLA!)

Últimamente todas las tendencias que surgen parecen que se han sacado de la nada: nuevas modas, nuevas vanguardias... Sin embargo, cualquier novedad tiene un predecesor, un abuelo.
Esta idea muchas veces nos la recuerdan las artes de todo tipo. Por ejemplo, actualmente en la música (aunque ya lleva unos añitos) "se lleva", por decirlo de algún modo, todo lo que es psicodélico y abstracto: letras de canciones sin ningún sentido aparente,  incluso los propios grupos tienen un estilo muy hippie, ¡y en los videoclips no iba a ser menos!

No obstante, como ya se sabe, esto de ir de alternativo no es ninguna novedad y todos ellos beben de las mismas raíces; en música se puede apreciar varias referencias a muchos grupos como los Beatles, por ejemplo. En los vídeos musicales, las referencias son más visuales (obviamente). Aunque visual no es solamente películas, también hay referencias al arte plástico.

El siguiente video que traigo es, ni más ni menos, que el videoclip de la canción Feels Like We Only Go Backwards de Tame Impala.
Las refencias visuales que se hacen en este vídeo son sutiles, pero se nota la influencia del arte de principios del siglo XX, sobretodo el surrealismo.

El principio del videoclip comienza con este fotograma:

Podría ser perfectamente un cuadro de Kandinsky o una obra de Matisse derretida. El color en este videoclip es un tema central.




La siguiente imagen podría recordar a Dalí, no en el sentido del dibujo, sino más bien en el sentido onírico: la idea es totalmente abstracta, pero el dibujo es claramente figurativo. Sería interesante saber el planteamiento que el artista de este video musical llevó a cabo.

Veo este fotograma y veo una de las obras de Miró, concretamente: Azul 3 (1961). Simplificación total del dibujo.





Arte Naif, por la aparente simplicidad del dibujo, pero que en realidad tiene una clara intención y una carga de pensamiento, tanto en la composición como en la elección de la gama cromática. Como ocurría en las obras de Miró o en el suprematismo de Malevich: cosas que parecen sencillas, pero que en realidad van mucho más allá del gusto humano.

Otra referencia al surrealismo que podemos encontrar en este vídeo es la imagen de 'la puerta que lleva a otra puerta'. El uso de ventanas o puertas abiertas que llevan a lo desconocido era muy recurrente en los surrealistas y más concretamente en Magritte.

Imágenes impactantes que te envuelven y te hacen meterte en ese mundo fantástico donde lo totalmente irreal se convierte en lo más ordinario. Esta aceptación que hace espectador, de ver lo ficticio como real, también ocurre en las vanguardias de principios de siglo que pretenden romper los esquemas mentales y golpear el gusto burgués.

Por último, el video acaba mostrando el mismo perfil humano con distintos colores y estampados que se van superponiendo unos a otros. A pesar de que la imagen (en cuanto a la composición, no al color) es siempre la misma, consigue atrapar al espectador haciendo que se le pase el tiempo rápidamente sin que se dé cuenta.


A continuación dejo el video para que uno lo vea y saque sus propias conclusiones. Yo he hecho un breve resumen de lo que pueden ser referencias visuales, ¡pero claramente se pueden sacar más y distintas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario