domingo, 12 de abril de 2015

Diferentes formas de captar el movimiento

En 1895, los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo y con ello empezó una de las mayores revoluciones artísticas y culturales del siglo XX, el cine.
Laocoonte, 25 a.C.
Violín, Picasso, 1912





El cine permitía captar imágenes en movimiento. Esto ya se había intentado en varias ocasiones. Sin ir más lejos, en la historia del arte, la mayor parte de los movimientos artísticos que surgen, pretenden dar movilidad y dinamismo a la obra a través de la expresión. Aunque también, a través del propio movimiento, como es el cubismo.

En estas dos obras puede apreciarse perfectamente el dinamismo de la obra, aunque se muestre de manera distinta.
Mientras que en Lacoonte el movimiento se consiga a través de la expresión de los rostros angustiados, en el Violín  Picassso el movimiento se consigue al mostrar, a la vez, los distintos puntos de vista y ángulos en los que se puede ver este instrumento.

El cine consigue el movimiento a través de la visualización de 24 fotogramas por segundo. Éstas si se ven de una en una, no consiguen dar más dinamismo que el que da la propia imagen, pero juntas crean esta ilusión de movimiento.
Por último, dejo aquí un vídeo, Danse serpentine (1896)
que une todas estas ideas en una: captar los distintos ángulos en los que se puede ver una imagen con la ilusión de movimiento que crea el cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario