sábado, 21 de febrero de 2015

Gitana vieja
"No creo que sea una mujer extremadamente mayor, como una señora de setenta años. Es más, en realidad tiene 45 pero la dureza de la vida le ha hecho envejecer. Y esto lo sé, porque conozco su historia:
 
Se llamaba Caterina que significa "diosa de los infiernos". Tal vez el significado de su nombre sea una coincidencia, o tal vez su destino estaba ya marcado desde el mismo instante en el que llegó al mundo. Nació en los suburbios de Barcelona. Era la mediana de tres hermanos. Su madre había muerto cuando ella tenía sólo cinco años, al no poder superar el tercer parto. Su padre era campesino. Tras el fallecimiento de su madre, tanto Caterina como su hermano mayor, Joan, se pusieron a trabajar en el campo para poder ayudar a sacar la familia adelante. Sin embargo, el dinero no llegaba a cubrir todas las necesidades que tenían, por lo que decidieron marchar a la ciudad en busca de trabajo.

El padre de Caterina consiguió un empleo en una fábrica de químicos. Los materiales con los que trabajaban eran tan tóxicos que le provocaron un cáncer irremediable. A los cinco meses de su llegada, falleció. La noticia provocó un duro golpe en la familia. Joan cayó en una profunda depresión que le llevó a refugiarse en el alcohol. Una noche desapareció y no se volvió a saber nada más de él. Tenía 16 años y Caterina, con sólo 14, tuvo que hacerse cargo de su hermano pequeño, Simó. Éste tenía una malformación en la pierna izquierda que le obligaba a mendigar.
 
Lo que sigue a esta historia se podría resumir en: hambre, pobreza, enfermedad, impotencia y sufrimiento. ¿Cómo, entonces se puede esperar que una persona, después de todo lo que ha vivido, siga manteniendo ese entusiasmo por la vida que caracteriza tanto a la juventud? Esta mujer no era mayor, pero su espíritu estaba tan demacrado que era imposible no pensar que tenía el doble de años.
Y es que, si el alma es vieja, por mucho que el cuerpo sea joven, la persona es anciana".-Isidre Nonell*

*Historia inspirada en la obra de Nonell, Gitana vieja







No hay comentarios:

Publicar un comentario