domingo, 15 de febrero de 2015

EL BANQUILLO DE LOS RECHAZADOS

¿En qué se parece Sorolla a Madonna? ¿O Walt Disney a U2? Todos ellos fueron rechazados al principio de su carrera.

Cuando sabemos estas cosas, nos echamos las manos a la cabeza preguntándonos por qué se les ocurriría a las grandes academias de arte o a las discográficas rechazar a grandes artistas o sus obras. Pero no debemos echarles la culpa, es más, debemos agradecerles su error, porque en muchas ocasiones, esto hace que los artistas se emancipen de las normas que se les marca y creen su propio estilo.

Sorolla, por ejemplo, presentó el cuadro "El entierro de Cristo" a la Academia de Arte de Roma. Tardó mucho tiempo en hacerlo, debido a la dificultad de la composición y las enormes dimensiones del lienzo. Aún así, esto no le sirvió para aprobar y fue rechazado por el jurado. Cayó en una profunda depresión y rompió el cuadro. Pero la historia no acaba aquí. Gracias a esto, Sorolla pudo cultivar su propio estilo, el "luminismo".
Lo mismo le ocurrió a Stierg Larsson. Mandó su solicitud para entrar en la Escuela de Periodismo de Estocolmo. Sin embargo, fue rechazado con la afirmación de que "no era lo suficientemente bueno para ser periodista". No obstante, Larsson continuó intentándolo y se convirtió en el fundador de una de las revistas más prestigiosas de Suecia y el escrito de la trilogía "Millennium".
Por eso, dejando a un lado que nos guste más o menos un artista u otro, hay que reconocer que gracias a que no hayan sido aceptados en un primer momento, esto les ha permitido consolidar su propio estilo y personalidad, dejándonos un abanico cultural mucho más amplio, que si se hubiesen dejado llevar por los grandes "academicistas".
En otras ocasiones, sin embargo, sí hubiese sido mejor que les hubiesen cogido en la academia.... Véase a Adolf Hitler, por ejemplo!



Por último, aquí dejo otro ejemplo de rechazos, la canción de "Umbrella" de Rihanna. En un principio iba a ser cantada por Britney Spears, pero ésta la rechazó. La canción fue un éxito mundial y convirtió a Rihanna en una cantante con fama internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario